¡Conoce la historia de un lugar colonizado por los españoles en el siglo XV!

Historia de la ciudad


La llegada de los españoles

El 28 de Septiembre del año 1542, el español Juan Rodríguez Cabrillo se convirtió en el primer europeo en suelo californiano. Sin embargo, la bahía de san Francisco no se encontraba deshabitada, sino que, por ese entonces, estaba poblada por tribus como los Mojave y otras comunidades que hablaban la lengua yuma.

Los jesuitas instalaron sus misiones previo a la llegada de otros adelantados, pero en 1767 el Rey Carlos III de España ordenó su expulsión. Para cumplir este objetivo, una expedición dirigida por Gaspar de Portolá y Fray Junípero Serra recorría California expulsando a los miembros de la Compañía de Jesús y en su lugar colocaba monjes franciscanos.

En 1776 el explorador español Juan Bautista de Anza construyó la prisión de San Francisco y fundó una misión jesuita, la cual se conoce en la actualidad con el nombre de Misión de Dolores, naciendo así la ciudad de San Francisco.

El explorador George Vancouver estableció una base pequeña próxima a la misión española a la que denominó Yerba Buena, donde se establecieron colonos de varias naciones europeas.

Con los años, España fue perdiendo interés por California, lo que alentó la llegada de los rusos que fundaron Fuerte Ross en el año 1812, contigua a San Francisco.

En 1882, México se independizó de España, y el territorio californiano pasó a sus dominios. Luego, la misión de San Francisco de Asís fue abandonada. 







La fiebre del Oro


California se declaró independiente de México y posteriormente anexada al territorio de los Estados Unidos en 1846. El 30 de Enero de 1847, los americanos cambiaron el nombre de Yerba Buena por el de "San Francisco".

En 1848 se halló oro en su territorio, dando lugar a la llamada "Fiebre del Oro", que implicó un proceso de rápido crecimiento que benefició especialmente a la ciudad de San Francisco y la convirtió en la ciudad más grande de la Costa Oeste.


San Francisco en el Siglo XX


El 18 de Abril de 1906 tuvo lugar un terremoto que destruyó gran parte de la ciudad, afectando sobre todo al casco histórico. La reconstrucción progresó rápidamente, a tal punto que en el año 1915 San Francisco fue elegida sede de la Exposición Internacional de Panamá y Pacífico.

El Canal de Panamá, cuya obra concluyó en 1914, significó el inicio de un fuerte crecimiento económico para la ciudad.

En la década del 30' se terminan dos de las obras más emblemáticas de San Francisco: el puente que une la ciudad con Oakland (1936) y el Golden Gate (1937).

Durante la Segunda Guerra Mundial se instalaron en la ciudad astilleros con el propósito de proveer buques de guerra, convirtiéndose en el principal punto de embarque durante la guerra.

Finalizada la guerra, San Francisco se convierte en sede de la Conferencia que dio lugar al nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas. 



San Francisco en la actualidad


San Francisco ha progresado incesantemente hasta convertirse en el centro tecnológico, financiero y cultural del Estado de California.

Por un lado, se la ha asociado a los movimientos alternativos, ganando su fama de ser una de las ciudades más abiertas de los Estados Unidos.

Además, durante la década de los 90', numerosas empresas eligieron a San Francisco como sede principal de sus negocios, aprovechando la cercanía con Silicon Valley.



En nuestros sitios encontraras toda la informacion necesaria para aprovechar tu viaje al maximo y hacerlo inolvidable.